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dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)*
dc.contributor.authorActis, Shirley Paola
dc.contributor.authorBertolino, Cintia Edith
dc.date.accessioned2023-03-01T19:05:16Z
dc.date.available2023-03-01T19:05:16Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/77133
dc.descriptionFil:Actis, Shirley Paola. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.descriptionFil:Bertolino, Cintia Edith. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.description.abstractEn el presente trabajo se realizó una investigación con alumnos de primer año dediferentes carreras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional deRío Cuarto, ingresantes del año 2016, teniendo en cuenta y como principal tema adesarrollar, el uso de las tecnologías tanto en sus vidas cotidianas como en relación consu formación académica La principal problemática a abordar se vincula con el uso de tecnologías y su influencia enla vida personal y académica de los estudiantes universitarios. Nos orienta un propósitogeneral, vinculado con la posibilidad de sugerir a posteriori líneas de actuacióninstitucional que puedan contribuir al diseño e implementación de propuestas quepromuevan cambios y mejoras en el uso de tecnologías por parte de los estudiantes Se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativa, dentro del paradigma interpretativo,con una lógica cualitativa y descriptiva, siendo nuestros objetivos conocer cómo losestudiantes universitarios hacen uso de las tecnologías en la carrera universitaria; yconocer, describir y analizar cómo consideran que el uso de las tecnologías se relacionacon el rendimiento académico La población estudiada estuvo conformada por una muestra intencional de 34 alumnos dela Facultad de Ciencias Humanas que se encontraban cursando el primer año de distintascarreras en la Universidad Nacional Río Cuarto Los datos fueron recogidos a través de relatos y entrevistas realizadas a los alumnosmencionados anteriormente. Los análisis se realizaron desde una perspectivapredominantemente cualitativa, permitiendo la construcción de categorías a partir de unproceso inductivo. En el anexo puede accederse al guion de entrevista utilizado, así comoal instructivo que se dio a los alumnos para generar sus relatos sobre el uso detecnologías en un día de sus vidas Para el análisis de los datos se utilizó el método de comparaciones constantes. Enprimera instancia se leyeron los relatos y posteriormente las entrevistas. Luego de leer,como segunda instancia, se procedió a analizar recurrencias en los relatos y entrevistasacorde a los objetivos propuestos. En esta instancia se conformaron las categorías deanálisis para su posterior descripción. De este modo, en esta investigación se realizó unanálisis cualitativo, en un proceso que involucró la codificación de los datos y la posteriorconstrucción de las categorías a partir de los discursos de los estudiantes y lacomparación constante Los principales resultados obtenidos muestran que todos los estudiantes hacen uso detecnologías. Parece importante destacar que 14 de 34 alumnos consideran que lastecnologías son usadas tanto de manera adecuada como inadecuada, 12 de 34 alumnosrefirieron a usos inadecuados únicamente, 6 de 34 alumnos refieren solo a usosadecuados de las tecnologías, y por último, 2 de 34 alumnos consideran que no existeun uso adecuado e inadecuado de tecnologías En la población estudiada, 19 de 34 jóvenes consideran el uso de tecnologías comofundamental para sus vidas, y por el contrario, 15 de 34 jóvenes no lo piensan de estamanera. Nadie considera que el uso de tecnologías pueda representar únicamente unadesventaja para la formación. En cambio, 23 jóvenes de 34 piensan que el uso detecnologías tiene tanto ventajas como desventajas en relación con la formación, en tantoque, 11 jóvenes de 34 observan solamente las ventajas o aspectos positivos del uso detecnologías en su formación Es notable que en la población estudiada, 24 de 34 estudiantes consideran que lastecnologías impactan de alguna manera en su rendimiento académico, algunos demanera positiva, otros de manera negativa, y otros advierten que impactasimultáneamente, es decir, considerando aspectos negativos y positivos, pero que dealguna manera u otra influye en su rendimiento. Además 9 de 34 alumnos consideran queel hecho de usar tecnologías no tiene relación con su rendimiento académico, y porúltimo, 1 estudiante de 34 asume una posición de indecisión o ambigüedad Por lo tanto, las conclusiones giran en torno a uno de los retos más importantes de losprofesionales de la educación, y del psicopedagogo, que debe centrarse en el estudio dela relación de estas tecnologías con los jóvenes estudiantes y así con los educadores Estas tecnologías amplían las posibilidades de comunicación, posibilitan el desarrollo denuevas habilidades, la incorporación de nuevas herramientas y estrategias, todo estofomentando la construcción del conocimiento
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Río Cuartoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTRABAJOS FINALESes
dc.subjectTESINASes
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes
dc.subjectALUMNOS UNIVERSITARIOSes
dc.subjectTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONes
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes
dc.titleUso de tecnologias y formacion academica de jovenes universitarioses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/trabajo final de gradoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuartoes
unrc.degree.nameLicenciatura en Psicopedagogiaes
unrc.originInfo.placeFacultad de Ciencias Humanases


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