Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional en niñas de 2 a 9 años de un centro de acogimiento residencial en la ciudad de Rio Cuarto : diseño de una propuesta innovadora
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | * |
dc.contributor.author | Quispe, Micaela Maite | |
dc.date.accessioned | 2023-03-07T18:39:15Z | |
dc.date.available | 2023-03-07T18:39:15Z | |
dc.date.issued | 2018-01-01 | |
dc.identifier.uri | https://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/77119 | |
dc.description | Fil: Quispe, Micaela Maite. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. | |
dc.description.abstract | El estudio de esta investigación se centró en las particularidades que asumen lasemociones dentro de los centros de acogimiento residencial. Se planteó como objetivogeneral llevar a cabo una propuesta lúdico-educativa que contribuya y promueva lascompetencias emocionales de las niñas que asisten a una institución de acogimientoresidencial, y más específicamente se buscó valorar dicha propuesta y avanzar en ladefinición de ambientes de cuidado que atiendan al desarrollo de dichas competencias. Eldesarrollo de la investigación se direccionó en torno a los conceptos de inteligencia ycompetencia emocional, tomando como base del estudio la propuesta realizada porBisquerra Alzina, y a su vez atendió a las singularidades del contexto de acogimientoresidencial visualizando ciertas reflexiones y antecedentes sobre éste Se trabajó con un grupo de 12 niñas residentes de un centro de acogimiento residencialde Río Cuarto; y se entrevistó a 2 cuidadoras del centro. La metodología implementadaasume características de los estudios híbridos y mixtos. Se utilizaron para recolectar losdatos dos instrumentos: observaciones participantes y entrevistas semi-estructuradas. Elprimero, se usó para registrar el desarrollo de las competencias emocionales a lo largo de10 encuentros; mientras que el segundo, se implementó para conocer las voces de lascuidadoras Los resultados de la investigación demostraron que fue posible contribuir en el desarrollode competencias que hacen a la conciencia y regulación de las emociones, y muylevemente a la autonomía personal, pero resultó muy difícil favorecer competencias comola inteligencia interpersonal y habilidades de vida y bienestar. También es preciso señalar,teniendo en cuenta las respuestas de las cuidadoras en la entrevistas en torno a lascompetencias emocionales, la necesidad de que todos los adultos involucrados participenen la construcción y mejoramiento de los ambientes de cuidado y del clima emocional quese proporcionan a todos los niños En este marco, creo que desde el ámbito de la psicopedagogía debemos desafiarnos anteuna educación favorecedora de las competencias emocionales, posibilitando espacios dede aprendizaje en torno al mundo de las emociones. | |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | PSICOPEDAGOGIA | es |
dc.subject | NIÑEZ | es |
dc.subject | INTELIGENCIA EMOCIONAL | es |
dc.title | Inteligencia emocional en niñas de 2 a 9 años de un centro de acogimiento residencial en la ciudad de Rio Cuarto : diseño de una propuesta innovadora | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
unrc.degree.grantor | Universidad Nacional de Río Cuarto | es |
unrc.degree.name | Licenciatura en Psicopedagogia | es |
unrc.originInfo.place | Facultad de Ciencias Humanas | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajos de Grado [35]