Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseCreative Commons Atribucion-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)es_AR
dc.contributor.authorGarcia, Gisela Romina
dc.creatorGarcia, Gisela Romina
dc.date.accessioned2022-10-20T16:59:31Z
dc.date.available2022-10-20T16:59:31Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/76167
dc.descriptionFil:Garcia, Gisela Romina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; Argentina.
dc.description.abstractLa intensificación de los sistemas de cría y el aumento de las restricciones en el uso de antimicrobianos en la producción porcina han llevado a la implementación de nuevas estrategias de manejo y de alimentación, cuyas consecuencias inmunológicas y fisiológicas no están totalmente demostradas. El objetivo general de esta tesis fue investigar la influencia del destete temprano y de la administración de Saccharomyces cerevisiae RC016 a la dieta sobre la inmunidad, la microbiota intestinal y parámetros productivos de lechones en el postdestete. Para la evaluación del efecto del destete temprano, se trabajó con dos grupos de lechones: destetados tempranamente a los 14 días y convencionalmente a los 21 días. De cada grupo se tomaron muestras de intestino al predestete y a los 4, 20 y 40 días postdestete. Se evaluaron parámetros histomorfológicos, células caliciformes y linfocitos intraepiteliales en íleon e IgA en fluido intestinal. El efecto del aditivo se evaluó en un modelo murino y uno porcino. Se estudiaron ratones con y sin la administración de S. cerevisiae RC016 durante 10 días. Se determinó la microbiota intestinal, células IgA+ en intestino, perfil de citoquinas intestinales y actividad fagocitica de macrófagos peritoneales. En el modelo porcino, se estudiaron lechones destetados a los 21 días, con y sin la administración de la cepa de levadura al 0,1 % durante 20 días. Se determinó IgA en fluido intestinal, mediciones morfométricas, células caliciformes y linfocitos intraepiteliales en íleon y microbiota intestinal. Los resultados obtenidos indican que el destete temprano estimuló la síntesis activa de IgA a nivel intestinal. Sin embargo, produjo atrofia de la arquitectura del intestino y disminución de componentes celulares de la inmunidad innata local. Estas modificaciones tienen consecuencias directas sobre la disfunción de la respuesta inmune, la digestibilidad de nutrientes y la eficiencia alimentaria. La administración de la levadura, produjo una relación benéfica lactobacilos/enterobacterias, indujo una respuesta antiinflamatoria que favorecería el ecosistema intestinal al momento del destete, aumentó componentes celulares de la inmunidad innata intestinal y los parámetros productivos. En conclusión, la implementación del destete temprano en granjas porcinas resultaría desfavorable para la salud intestinal de los animales y la administración de S. cerevisiae RC016 en el postdestete, produce un equilibrio del ecosistema intestinal y un aumento en los parámetros productivos. La transferencia tecnológica de este conocimiento, permitiría implementar estrategias no contaminantes para mejorar la sanidad intestinal y la productividad en la industria porcina.
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Río Cuartoes_AR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es_AR
dc.subjectTESISes_AR
dc.subjectPORCINOSes_AR
dc.subjectINMUNIDADes_AR
dc.subjectSACCHAROMICES CEREVISIAEes_AR
dc.titleEfecto del destete temprano y del agregado de un aditivo biologico (Saccharomyces cerevisiae RCO16) a la dieta de lechones sobre3 la maduracion inmunologica en un sistema de cria intensivoes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctorales_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_AR
unrc.contributor.directorGreco, Cecilia Rosa
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuartoes_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Atribucion-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Atribucion-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)