Mostrar el registro sencillo del ítem
Neurociencias en el ambito educativo : Estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje
dc.rights.license | Creative Commons Atribucion-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | es_AR |
dc.contributor.author | Uva, Analia Adriana | |
dc.creator | Uva, Analia Adriana | |
dc.date.accessioned | 2022-10-19T20:30:42Z | |
dc.date.available | 2022-10-19T20:30:42Z | |
dc.date.issued | 2016-01-01 | |
dc.identifier.uri | https://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/75112 | |
dc.description | Fil:Uva, Analia Adriana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. | |
dc.description.abstract | La neurociencia está modificando la manera de entender nuestras conductas, cómo nuestro cerebro aprende, cómo guarda información y cuáles son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje. Todas las habilidades y capacidades son fruto de un cerebro en constante aprendizaje y desarrollo. A medida que el conocimiento relacionado a su funcionamiento sea accesible a los educadores, el proceso de aprendizaje será más efectivo y significativo tanto para el alumno como para el docente El objetivo general fue verificar diferencias y similitudes en el desarrollo de Estrategias de Aprendizaje entre alumnos de una carrera con orientación Humanística y carreras con orientación tecnológica de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se realizó un análisis del modo de procesamiento de la información y su relación con las estrategias de aprendizaje utilizadas El estudio es cuantitativo longitudinal de tipo descriptivo y correlacional. La muestra es de tipo accidental, compuesta por alumnos regulares cursantes de las carreras Lic. en Ciencias de la Computación, Analista en Ciencias de la Computación, Lic. en Psicopedagogía y Profesorado de Educación Especial de la Universidad Nacional de Río Cuarto, de primero, tercero y quinto año. Se trabajó con un cuestionario de Estilos Cognitivos y Estrategias de Aprendizaje Resultados: Se observó que los estudiantes que integran la muestra tienen predominio de lateralidad derecha en pié, ojo y mano. En relación a esto, se trabajó predominio hemisférico y la orientación de la carrera universitaria elegida, podemos decir que no hay diferencias-estadísticamente significativas- en el procesamiento de la información que realiza el alumno, según la orientación de la carrera elegida. Tampoco se encontraron relaciones significativas con las variables, sexo, año de cursado de la carrera y edad Es necesario continuar construyendo puentes de entendimiento entre los investigadores y clínicos que se dedican a las neurociencias cognitivas y los profesionales de la educación a fin de que los hallazgos de las investigaciones puedan traducirse en un lenguaje accesible y en prácticas concretas para el ámbito escolar La Neurociencia aplicada al ámbito educativo puede generar resultados altamente positivos El trabajo mancomunado entre neurocientíficos y educadores no puede ser dejado de lado en la creación e implementación de políticas educativas. | |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional de Río Cuarto | es_AR |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es_AR |
dc.subject | TESIS | es_AR |
dc.subject | NEUROCIENCIA | es_AR |
dc.subject | NEUROCIENTIFICOS Y EDUCADORES | es_AR |
dc.subject | ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE | es_AR |
dc.subject | NEUROEDUCACION | es_AR |
dc.subject | CARRERAS CON ORIENTACION HUMANISTICA Y TECNOLOGICA | es_AR |
dc.title | Neurociencias en el ambito educativo : Estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_AR |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_AR |
unrc.contributor.director | Isaia, Maria Elena | |
unrc.degree.grantor | Universidad Nacional de Río Cuarto | es_AR |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría [64]