Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseCreative Commons Atribucion-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)es_AR
dc.contributor.authorGuendulain, Corina
dc.creatorGuendulain, Corina
dc.date.accessioned2022-10-20T00:27:56Z
dc.date.available2022-10-20T00:27:56Z
dc.date.issued2015-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/75057
dc.descriptionFil:Guendulain, Corina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; Argentina.
dc.description.abstractLa hepatozoonosis canina es una enfermedad parasitaria, adquirida por la ingestión de garrapatas infectadas con protozoarios del género Hepatozoon (H) Hepatozoon canis y Hepatozoon americanum son las dos especies que pueden infectar al perro, siendo la primera, la única reportada en nuestro país hasta el momento. La presentación clínica de la infección con Hepatozoon canis es muy variable, pudiendo ser asintomática o manifestarse con signos de enfermedad leves a severos. Los signos clínicos observados con mayor frecuencia son mucosas pálidas, caquexia y fiebre intermitente. Los exámenes hematológicos revelan una ligera anemia no regenerativa y una marcada leucocitosis neutrofílica con desvío a la izquierda y monocitosis en los casos de hepatozoonosis clínica. El diagnóstico se realiza mediante la visualización al microscopio óptico de los gamontes en los leucocitos (neutrófilos y monocitos) en frotis de sangre coloreados La droga más utilizada para el tratamiento de la infección con Hepatozoon canis es el Dipropionato de Imidocarb, aunque los resultados son variables. No existe hasta el momento un tratamiento eficaz para esta parasitosis, en consecuencia cobra importancia la prevención de la infección, basada en el control efectivo de las garrapatas sobre el perro y el ambiente. El objetivo de este trabajo fue evaluar una nueva alternativa terapéutica para la erradicación del Hepatozoon spp. de la sangre de perros infectados. Se trabajó con 24 perros parasitados naturalmente, distribuidos al azar en cuatro grupos. Se probaron 3 drogas: Dipropionato de Imidocarb, Toltrazuril y Espiramicina. En virtud de los resultados obtenidos con los tratamientos se concluye que no existe diferencia significativa en cuanto a la eficacia de los mismos para la desaparición del parásito de la sangre. Se debería seguir estudiando el tratamiento con Espiramicina, pues a pesar de que los resultados no son altamente significativos, hay indicios de que puede mejorar la significancia en sucesivos ensayos.
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Río Cuartoes_AR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es_AR
dc.subjectTESISes_AR
dc.subjectHEPATOZOONOSIS CANINAes_AR
dc.subjectDIPROPIONATO DE IMIDOCARBes_AR
dc.subjectTOLTRAZURILes_AR
dc.subjectESPIRAMICINAes_AR
dc.subjectLEUCOCITOS INFECTADOSes_AR
dc.titleHepatozoonosis canina: Evaluacion de la eficacia de algunas drogas para su tratamientoes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/specializationThesises_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de especializaciónes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_AR
unrc.contributor.directorGonzalez, Griselda
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuartoes_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Atribucion-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Atribucion-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)