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dc.rights.licenseCreative Commons Atribucion-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)es_AR
dc.contributor.authorTosco, Sebastian J.
dc.creatorTosco, Sebastian J.
dc.date.accessioned2022-10-20T00:22:30Z
dc.date.available2022-10-20T00:22:30Z
dc.date.issued2014-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/73988
dc.descriptionFil:Tosco, Sebastian J.. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Argentina.
dc.description.abstractActualmente, el uso de laboratorios remotos a través de Internet permite complementar la enseñanza de la ingeniería, especialmente en lo que a prácticas experimentales se refiere En dicho tipo de estructura, se utilizan las redes de telecomunicaciones para controlar a distancia los procesos bajo estudio, a la vez que una cámara de video sirve para visualizar el funcionamiento del sistema. Una ventaja muy marcada de este tipo de prácticas es que brindan la posibilidad de teleoperar un sistema con buena precisión, salvando las distancias y, de ser necesario, evitando riesgos para la salud e incluso la vida En esta tesis se propone una arquitectura de laboratorio remoto instrumentada sobre una red de telecomunicaciones y accesible al usuario a través de una interfaz web. Para ello, tras una introducción breve al concepto de laboratorios remotos, se estudian algunas de las tecnologías que se utilizan para comunicar los sistemas distribuidos y se explica su adaptación a los laboratorios remotos Posteriormente se analiza un meta-sistema operativo de código abierto pensado para robótica que tiene la capacidad de obtener, construir, escribir y ejecutar código en varios equipos. El análisis se centrará en la posibilidad de usarlo para transmitir y procesar variables entre diversos dispositivos y sensores interconectados mediante una red de telecomunicaciones Finalmente se exponen los resultados obtenidos sobre un caso de estudio particular: un laboratorio remoto que medirá variables y comunicará dicha información al usuario final quién puede controlar manualmente dicho nivel a través de la red Las pruebas realizadas demuestran que si bien se presenta cierto retraso en la comunicación, esta es tolerable para la aplicación. Además, utilizando las herramientas apropiadas se puede hacer un buen uso del ancho de banda disponible en la red, a la vez que la interfaz para el alumno resulta propicia para el aprendizaje
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Río Cuartoes_AR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es_AR
dc.subjectTESISes_AR
dc.subjectLABORATORIOS REMOTOSes_AR
dc.subjectENSEÑANZA DE LA INGENIERIAes_AR
dc.subjectREDES DE TELECOMUNICACIONESes_AR
dc.titleArquitectura de laboratorios remotos para la enseñanza de la ingenieriaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_AR
unrc.contributor.directorCorteggiano, Fernando
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuartoes_AR


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