Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseCreative Commons Atribucion-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)es_AR
dc.contributor.authorVescovi, Claudia N.
dc.creatorVescovi, Claudia N.
dc.date.accessioned2022-10-20T00:25:55Z
dc.date.available2022-10-20T00:25:55Z
dc.date.issued2014-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/73954
dc.descriptionFil:Vescovi, Claudia N.. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo la realización de un análisis acerca de los problemas que genera la implantación de las innovaciones tecnológicas en parte del personal no- docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, intentando detectar las causas que los ocasionan, para así poder desarrollar algún tipo de plan estratégico que permita el mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la institución. La metodología consta de un marco teórico, cuya recopilación de datos se realizó mediante el intercambio y búsqueda de información relativa al tema escogido (recursos humanos, cambio y resistencia, capacitación, innovación tecnológica, TICs, sistemas de información, etc) Luego, para abordar el trabajo, se analizaron estadísticamente los casos relevados durante el desarrollo de una investigación exploratoria de campo, llevada a cabo cualitativamente a través entrevistas a algunos trabajadores no-docentes, intentando recabar datos acerca de las vivencias y experiencias relativas al tema en distintas áreas de trabajo de la Universidad, elaborando así una encuesta que fue utilizada para la muestra cuantitativa, mediante las que se solicitó la opinión de Trabajadores Administrativos Usuarios de Programas y Sistemas de Información, buscando con ello descubrir el sentido de los hechos. Dicho análisis estadístico dio como resultado que una buena parte de los trabajadores de edad avanzada de la institución son los que muestran más problemas de adaptación al cambio tecnológico manifestando a veces cierta resistencia al mismo, por inseguridad y temor al abordaje de las nuevas herramientas tecnológicas, posiblemente debido a la falta de una adecuada capacitación, que se requiere para el uso de las mismas Además, los resultados de las encuestas muestran que los trabajadores en general reclaman la participación como usuarios de sistemas, a la hora de la elaboración e implementación de los mismos, ya que son ellos los que deben poner en práctica el uso y manejo de éstos. Luego se plantea una discusión relativa a las posibles causas de la disparidad de respuestas entre las del personal adulto mayor y las de los de menor edad de la institución. Al finalizar el trabajo, se realizan algunas consideraciones y apreciaciones sobre el tema, concluyendo que las principales estrategias válidas para que la institución pueda enfrentar al nuevo contexto tecnológico sin problemas de adecuación por parte del personal, son las de "Planificar" un programa de capacitación constante, que no solo contemple la actualización de las nuevas herramientas tecnológicas, sino que sea planteado desde una perspectiva pedagógica que tenga en cuenta, sobre todo, la edad de los integrantes de la institución que se enfrentan con cierto temor y resistencia al cambio tecnológico y de "Participar" al personal en la toma de decisiones en las que se vea involucrado, tales como la elaboración de los Sistemas de Información que la institución ha de implementar para optimizar su funcionamiento, por lo que se presenta como Anexo del trabajo, un plan estratégico que podría ser implementado como política institucional, para disminuir los problemas de adaptación a las nuevas tecnologías por parte del personal y lograr un mejor aprovechamiento de las mismas.
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Río Cuartoes_AR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es_AR
dc.subjectTESISes_AR
dc.subjectRECURSOS HUMANOSes_AR
dc.subjectUNIVERSIDADESes_AR
dc.subjectINNOVACION TECNOLOGICAes_AR
dc.subjectTECNOLOGIAS DE LA INFORMACIONes_AR
dc.subjectTECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIONes_AR
dc.titleProblemas de adecuacion a las nuevas tecnologias por parte del personal no-docente de la Universidad de Rio Cuartoes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/specializationThesises_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de especializaciónes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_AR
unrc.contributor.directorSoler, Cesar E.
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuartoes_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Atribucion-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Atribucion-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)