Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseCreative Commons Atribucion-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)es_AR
dc.contributor.authorSona, Liliana Angela
dc.creatorSona, Liliana Angela
dc.date.accessioned2022-10-20T16:56:22Z
dc.date.available2022-10-20T16:56:22Z
dc.date.issued2013-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/73192
dc.descriptionFil:Sona, Liliana Angela. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria; Argentina.
dc.description.abstractEl ñandú (Rhea americana) dentro del grupo de las aves, es una especie exclusiva de Sudamérica y la de mayor tamaño. Desde el punto de vista de las Producciones No Tradicionales, la industria de "los ratites" tiene gran importancia económica a nivel mundial y los pilares que la sustentan son la genética, la sanidad y la alimentación (sistema digestivo) y así el trabajo de investigación interdisciplinario contribuye para satisfacer las demandas sociales. Su tracto gastrointestinal comprende estómago glandular, muscular, intestino delgado (duodeno-yeyuno e íleon) e intestino grueso, los que están compuestos histológicamente, por una túnica mucosa, submucosa, muscular y serosa El estómago glandular se caracteriza por las glándulas proventriculares mientras que el muscular o molleja se destaca por una poderosa túnica muscular y la cutícula o capa córnea. El intestino delgado se caracteriza por la presencia de vellosidades de forma, tamaño y número variable, revestidas de epitelio cilíndrico simple con células caliciformes y microvellosidades; mientras que el intestino grueso carece de vellosidades y tiene mayor número de células caliciformes. En las estructuras mencionadas se encuentran presentes moléculas complejas de glicoconjugados, involucrados en el proceso alimentario. Es por ello, que el objetivo general de esta tesis es identificar, desde un punto de vista histofisiológico y a través de la técnica de lectinhistoquímica, el tipo y distribución de determinados glicoconjugados, a lo largo del tracto gastrointestinal del ñandú. Se realizó este estudio en muestras recolectadas en frigoríficos de la región de Río Cuarto. Se usaron coloraciones especiales (PAS y AB pH 2,5) y lectinas biotilinadas (ConA, PEA, DBA, PNA, SBA, RCA-I, UEA-1 y MAL II) para determinar la presencia de glicoconjugados ácidos, neutros y residuos de manosa/glucosa; N-acetilgalactosamina/galactosa, N-acetilglucosamina, fucosa y ácido siálico. Los mismos presentan un patrón de distribución, por lo general, uniforme (chapa estriada) y grado de reacción variable a lo largo de las diferentes estructuras analizadas. En estómago glandular se identificó glicoconjugados ácidos mientras que en duodeno predomina manosa, N-acetil galactosamina y acido siálico; en yeyuno ileon: glucosa, manosa, N-acetil galactosamina, galactosa y fucosa; en intestino grueso predomina glucosa. La presencia de ciertos glicoconjugados en estómago e intestino permite inferir que los mismos juegan un rol importante en los procesos iniciales y finales de la digestión y que la presencia o ausencia de otros probablemente se deba a la disponibilidad de alimentos y/o dieta de los ejemplares en el momento de su captura.
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Río Cuartoes_AR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es_AR
dc.subjectTESISes_AR
dc.subjectÑANDUes_AR
dc.subjectRHEA AMERICANAes_AR
dc.titleIdentificacion de glicoconjugados en el tracto gastrointestinal del ñandu - Rhea americana -es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_AR
unrc.contributor.directorCastagnino, Rosa
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuartoes_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Atribucion-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Atribucion-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)