Evolucion del efecto de descompactacion subsuperficial en un hapludol tipico manejado en siembra directa con minimo trafico agricola
Resumen
La siembra directa es un sistema conservacionista que posee aspectos muy positivos, perotambién existen efectos no deseados, uno de los más destacados es el aumento de la densidadaparente. El objetivo del trabajo fue evaluar la persistencia del efecto de una labor dedescompactación subsuperficial sobre el comportamiento físico de un suelo Hapludol típicomanejado con siembra directa. En el mismo se realizaron 2 tratamientos: siembra directa conlabor de descompactación subsuperficial (SDd) y siembra directa sin labor de descompactación(SD), con cuatro repeticiones. Se evaluó el perfil cultural, resistencia mecánica (RM) y grado deaflojamiento (GDA). En cuanto a los resultados se observó que el perfil cultural mostró unmarcado grado de fisuramiento hasta la profundidad donde llegó el efecto del implemento (0,28cm). La RM presentó diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05) entre la situacióntestigo sin descompactar y aquella descompactada, en el espesor comprendido entre 0-15 cm yentre 0-30cm. El grado de aflojamiento producido por la labor de descompactación, fuemarcado en todas las capas del perfil cultural y mostró una disminución con el tiempo. Para lascondiciones del trabajo, se concluye que: el efecto de aflojamiento producido por una labor dedescompactación subsuperficial persiste por al menos 6 meses cuando se realiza un mínimotránsito posterior a ella. Durante dicho período, el monitoreo del perfil de distribución de RM enprofundidad a lo largo del periodo de estudio muestra una condición física de mayorhomogeneidad respecto a la siembra directa sin descompactar. La resistencia mecánica es unavariable sensible a los cambios producidos por la labor de descompactación y a su persistenciaen el tiempo. El método del perfil cultural es una herramienta de utilidad para evaluar loscambios producidos en la estructura del suelo debido a las operaciones de labranza
Colecciones
- Trabajos de Grado [1014]