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dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)*
dc.contributor.authorGhirardi, Maria del Pilar
dc.date.accessioned2023-03-07T18:39:15Z
dc.date.available2023-03-07T18:39:15Z
dc.date.issued2012-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/72303
dc.descriptionFil: Ghirardi, Maria del Pilar. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.description.abstractEl tema que aborda el presente Trabajo Final de Licenciatura, se basa enun cambio de paradigma teórico a partir de la Ley N° 26061 de Protección Integralde Niños, Niñas y Adolescentes (2006) y las implicancias que se reflejan a nivelpráctico en su ejercicio y cumplimiento El objetivo del presente trabajo es explicitar las intervenciones específicasdel Psicopedagogo en el Equipo Interdisciplinario de Restitución de Derechos de laSubsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Cuartodesde la mirada del profesional en psicopedagogía y desde la percepción de losprofesionales no psicopedagogos que integran dicho equipo Material y Método: Estudio Descriptivo-Cuantitativo Instrumento: Entrevista Semi-estructurada. La misma consta de cinco (5)preguntas en las cuales se indaga a cerca de las funciones específicas delPsicopedagogo en un Equipo interdisciplinario de Restitución de Derechos Las preguntas realizadas se refieren a las intervenciones específicaspsicopedagógicas como así también en las contribuciones que realiza dichoprofesional en los abordajes familiares, además de los aportes intra einterinstitucionales en dicho equipo Población: total de Profesionales que integran el Equipo de Restitución deDerechos de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidadde Río Cuarto. Durante el año 2011 Análisis de Datos: SPSS Statistics. Versión 11.5 Resultados: El 100% del Equipo Interdisciplinario de Restitución deDerechos, reconocen intervenciones específicas de un Licenciado enPsicopedagogía en el equipo, ellas son:? Realizar diagnósticos sobre las posibilidades cognitivas deafrontamiento familiar ante la problemática del maltrato ? Diseñar estrategias de aprendizaje que promuevan los abordajes paramejorar el funcionamiento familiar ? Explorar las alteraciones psico-evolutivas-educativas de sujetosexpuestos a situaciones de vulnerabilidad social ? Diseñar estrategias de intervención, a partir de los aspectospreservados del aprendizaje en familias en situación de riesgo Un 92% de la población estudiada considera que el Licenciado enPsicopedagogía contribuye desde su disciplina en los abordajes familiares,reconociendo sus tareas específicas, como lo son:? Generar estrategias de enseñanza-aprendizaje que favorezcanformas sanas de resolución de conflictos ? Colaborar en la toma de decisiones asertivas a partir de laconsideración del error como parte necesaria de los aprendizajes ? Reflexionar en estrategias metacognitivas que permitan priorizar,organizar y planificar actividades que contribuyan a un mejorfuncionamiento familiar ? Instrumentar estrategias de fortalecimiento personal a través deaprendizajes significativos ? Recolectar y sistematizar datos que permitan diagnosticar y diseñarestrategias de intervención a partir de los aspectos preservados delaprendizaje de los sujetos El 100% sostiene que el Licenciado en Psicopedagogía aporta intra einterinstitucionalmente en el Equipo de Restitución de Derechos a través de:? Promover espacios de reflexión intrainstitucional que permitan laconstrucción de aprendizajes con el objeto de colaborar en la tomade decisiones ? Gestionar espacios de aprendizaje interinstitucionales que contribuyana mejorar las articulaciones mediante la construcción conjunta deprotocolos de intervención ? Sistematizar datos que permitan diagnosticar, evaluar y supervisarlas distintas instancias de trabajo en Equipo InterdiscipEinario ? Elaborar proyectos de trabajo basados en diagnósticos a partir de lassistematizaciones realizadas Los resultados obtenidos, dan cuenta de la importancia de las funcionesdel psicopedagogo y lo necesario de su inclusión en los equipos de trabajo En síntesis: Las funciones del Licenciado en Psicopedagogíaanteriormente enumeradas y convalidadas por el Equipo Interdisciplinario deRestitución de Derechos de la Municipalidad de Río Cuarto, deberían sertransferidas a otros Equipos Interdisciplinarios que aborden problemáticassimilares; (Senaf, Ministerio de Justicia, Tribunales)
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes
dc.titleEl psicopedagogo como parte de un equipo interdisciplinario de restitucion de derechoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/trabajo final de gradoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuartoes
unrc.degree.nameLicenciatura en Psicopedagogiaes
unrc.originInfo.placeFacultad de Ciencias Humanases


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