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dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)*
dc.contributor.authorDieguez, Laura
dc.date.accessioned2023-03-07T18:39:15Z
dc.date.available2023-03-07T18:39:15Z
dc.date.issued2012-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/72301
dc.descriptionFil: Dieguez, Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.description.abstractDesde hace ya algún tiempo resulta evidente el aumento de personas mayores de sesentaaños, esto se encuentra asociado al incremento de la expectativa de vida, con el consiguienteenvejecimiento de la población mundial El envejecimiento es un proceso que implica cambios a nivel biológico, psicológico y social, porlo cual el cerebro no está exento a dichas modificaciones La distinción entre lo que es envejecimiento normal y patológico resulta imprescindible a la horade planificar los cuidados y tomar decisiones que contribuyan a la mejora de la calidad de vidade las personas mayores, de sus cuidadores y/o familiares; para que esto sea posible esnecesario entre otras variables conocer el estado cognitivo del adulto mayor, por lo cual en elpresente Trabajo Final de Licenciatura se propone verificar si existe diferencia en el estadocognitivo de los adultos mayores de 65 años de la ciudad de Río Cuarto, que recibenestimulación cognitiva, institucionalizados en el Hogar Asilo San José y adultos mayores noinstitucionalizados que asisten al Programa Educativo para Adultos Mayores (PEAM),específicamente al Taller de Psicología El instrumento utilizado fue el test NEUROPSI, (Ostrosky, F, Ardila, A y Roselli, M, 1997) De acuerdo a los resultados obtenidos se observaron diferencias significativas en el estadocognitivo de los adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados. En losinstitucionalizados el 50% obtiene valores del funcionamiento cognitivo dentro de la normalidad,el 25% tiene alteración leve del funcionamiento cognitivo, el 20% presenta alteración moderaday el 5% alteración severa. Por el contrario en los sujetos no institucionalizados donde un 95,7%logra alcanzar valores normales en lo referente al funcionamiento cognitivo y sólo el 4,3%presenta alteración leve Es de mencionar que el psicopedagogo dentro de los equipos interdisciplinarios de salud yeducación se encuentra capacitado para realizar diagnóstico neuropsicológico y su respectivaintervención a nivel de prevención primaria, secundaria y/o terciaria Palabras claves: Envejecimiento - Adultos Mayores Institucionalizados - Noinstitucionalizados - Estado cognitivo.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectADULTOS MAYORESes
dc.subjectVEJEZes
dc.titleEl estado cognitivo de adultos mayores institucionalizados y no institucionalizadoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/trabajo final de gradoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuartoes
unrc.degree.nameLicenciatura en Psicopedagogiaes
unrc.originInfo.placeFacultad de Ciencias Humanases


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