Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)*
dc.contributor.authorOrtiz Nova, Yaneth
dc.date.accessioned2023-03-13T19:56:47Z
dc.date.available2023-03-13T19:56:47Z
dc.date.issued2011-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/71208
dc.descriptionFil: Ortiz Nova, Yaneth. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.description.abstractEn el marco de la internacionalización de la educación, la movilidad académica hoy díatiene una importancia total e interés particular para las autoridades educativas y losprofesores e investigadores, en tanto que es una vía directa para la transferencia deconocimiento, dando lugar al aprendizaje mutuo que eleva la eficiencia yconsecuentemente la calidad de la enseñanza superior en las instituciones implicadasen el proceso. Por tanto, lo que pretende este estudio es realizar un análisis de lamovilidad académica en el marco de la internacionalización de la educación superior,en catorce universidades de Bogotá-Colombia durante los años 2009-2010. El objetivoen mención implica que desde un enfoque cuantitativo se buscó: describir la movilidadacadémica de las catorce universidades en el marco de la internacionalización,identificar las modalidades de movilidad académica como una estrategia deinternacionalización adoptada por las universidades seleccionadas, reconocer losfactores internos y externos que permiten la movilidad de estudiantes y profesores delas universidades seleccionadas en Bogotá y, plantear una propuesta para lapromoción de la movilidad académica en Colombia Esta investigación es de tipo exploratorio, con un diseño no experimental de cortetransversal. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron elcuestionario y la revisión documental. Se aplicaron dos cuestionarios; el primero,dirigido a los funcionarios encargados de la oficina de relaciones internacionalescompuesto por 28 preguntas y el segundo a estudiantes y profesores integrado por 20preguntas Para la aplicación del cuestionario se seleccionó una muestra del 70%,representada en 14 Universidades de un total de 20 Universidades que tienen unaoficina de relaciones internacionales que centraliza los temas de internacionalización ymovilidad académica presentes en la ciudad de Bogotá De las 14 universidades del estudio, cuatro son públicas y diez privadas; algunastienen orientación hacia la pedagogía, la medicina o la empresa; otras están dedicadasúnicamente a la docencia en pregrado o es cada vez mayor el peso en el nivel deposgrado y de investigación. Se trata entonces de un conjunto de instituciones eintereses, de profesores y estudiantes, de inversiones y proyectos, de capitaleseconómicos y sociales y de servicios masivos que le otorgan un carácter mixto yheterogéneo a la oferta de la educación superior en Bogotá, incidiendo directamenteen la manera en que cada universidad configura sus procesos de internacionalizacióny de movilidad académicaEn consecuencia, esta investigación quiere visibilizar el trabajo de movilidadacadémica de 14 universidades bogotanas durante el periodo 2009-2010, comoaspecto que fortalece la dimensión internacional de la Universidad Esta experienciaes relevante toda vez que en el país no existen estudios al respecto y con esteejercicio de investigación se quiere contribuir a la construcción colectiva deconocimiento a partir de la reflexión de las experiencias de movilidad experimentadaspor estudiantes y profesores; de esta manera se busca aprender de las distintas vocespara mejorar los procesos y tender puentes de diálogo con otras personas einstituciones interesadas en la movilidad académica como un aspecto que contribuye ala transformación social y a la construcción de un mejor país.es
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEDUCACION INTERNACIONALes
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes
dc.subjectBOGOTAes
dc.subjectCOLOMBIAes
dc.titleLa modalidad academica como estrategia de internalizacion su presencia en catorce universidades en Bogota, Colombiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/trabajo final de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
unrc.contributor.directorDuque Cajamarca, Patricia
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuarto
unrc.degree.nameMaestria en Ciencias Sociales
unrc.originInfo.placeFacultad de Ciencias Humanas


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)