Metodos aplicables en la tarificacion de la distribucion electrica en zonas de baja densidad poblacional, basados en metodologias de Price-Cap y Yardstick Competition
Autor
Ducanto, Pedro E.
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En las últimas décadas el Sector Eléctrico ha sufrido un gran proceso de restructuración a nivel mundial, del cual uno de los principales logros ha sido el cambio de paradigma de empresas integradas verticalmente en todas las actividades del mercado, al actual de división del mismo en Generación, Transmisión y Distribución, con gran participación de empresas privadas, con libre competencia para la Generación y mercados regulados para la Transmisión y la Distribución
Particularmente la Distribución puede considerarse el sector más importante y complejo de los tres ya que en el se plantea la relación directa entre la Distribuidora y el Cliente que recibe el servicio. Este mercado es un monopolio natural, entendiendo a partir de ello que se requiere intervención del Estado a fin de lograr el bienestar óptimo social, donde tarifas y calidad de servicio y producto representan los pilares sobre los que debe actuar la regulación
Los objetivos de la regulación en la distribución se pueden resumir en: • Crear fuertes incentivos para minimizar los costos • Promover una inversión en capital eficiente • Buscar el óptimo social • Asegurar el recupero de los costos razonables de las empresas y un retomo justo sobre la inversión • Incentivar a la revelación de información para minimizar la asimetría de información
Los modelos de regulación pueden considerarse como de regulación por incentivos, identificándose entre ellos los modelos de Price Cap, Reveneu Cap, Yarstick Competition, como los más importantes, y por otro lado la regulación por Costo de Servicio. Cada uno de estos modelos tiene variantes en términos de la frecuencia de fijaciones tarifarias, mecanismos de reparto de beneficios entre usuarios e inversionistas y algunos factores determinantes en el comportamiento de la eficiencia de las firmas bajo la regulación. Se puede destacar sí, el hecho que mientras más largos sean los períodos de vigencia de tarifas, mayores incentivos tiene la firma para minimizar sus costos
Particularmente para el Sector Eléctrico Argentino desde el año 1991 se ha implementado una nueva regulación, debido a la aplicación de nuevas normativas que rigen el mismo.
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