Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)*
dc.contributor.authorMartori, Ricardo
dc.date.accessioned2023-02-27T16:33:28Z
dc.date.available2023-02-27T16:33:28Z
dc.date.issued1999-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/68272
dc.descriptionFil:Martori, Ricardo. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es diseñar estrategias de aprendizaje para que aportendesde perspectivas tanto conceptuales como metodológicas a la formación de futurosgeneradores de conocimiento en el campo de las Ciencias Biológicas Estas estrategias estarán centradas en la búsqueda de soluciones a problemasreales, rescatando la transferencia y utilización del conocimiento pertinente a dichosproblemas, y sobre todo adquirir el control sobre estas situaciones problemáticas, tantodel punto de vista teórico conceptual como logístico, sin descuidar los aspectosepistemológicos de las disciplinas abordadas Se propuso replantear el enfoque de la selección de contenidos y se decidió que laplanificación del curso debería reflejar actividades centradas en problemas que losegresados y profesionales resuelven en su actividad diaria y generar las condiciones paraentrenarse en esos saberes y habilidades necesarios para lograr esas metas Ademas se destacó la nesecidad de seleccionar y enseñar a seleccionar loscontenidos teóricos e información pertinentes a los problemas a resolver. Todo el resto dela información que veían y luego olvidaban se los eliminaría porque nos hacia perder eltiempo que era necesario para trabajar y pensar En síntesis esta propuesta intentó disminuir la distancia entre la estructura formalde la disciplina y la realidad del campo profesional, por medio de actividades centradosen situaciones problemáticas reales, que se asemejan a "experiencias piloto" de proyectosde investigación similares a los que los alumnos pueden encontrar en el desarrollo de suvida profesional El planteo de este trabajo comenzó con una mirada a la institución donde sedesarrolla el proyecto, considerando aspectos de gestión académica, tanto en aspectos deconducción de los programas de investigación como en los diseños curriculares de lascarreras de grado Luego, a nivel de aula, se analizaron los principales problemas que presenta elaprendizaje de la asignatura, intentando categorizar desde la teoría educativa algunaspropuestas que permitan reducir el abismo entre lo que se enseña tradicionalmente en loscursos de grado de Zoología de Vertebrados y la realidad del desempeño de los zoólogosen su actividad profesional Desde el punto de vista metodológico se adoptó la modalidad de talleres paradesarrollar los temas, y se seleccionaron temas relevantes a la problemática regional, queesta siendo estudiada por investigadores locales, con la intencionalidad de transferir suscontribuciones científicas al aula.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Río Cuartoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTESISes
dc.subjectCONOCIMIENTOes
dc.subjectUNIVERSIDADESes
dc.titleLa transferencia del conocimiento zoologico a la educacion universitaria y al manejo ambientales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/specializationThesises
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de especializaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unrc.contributor.directorTarasconi de Montoya, Mirta
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuartoes
unrc.degree.nameEspecializacion en Docencia Universitariaes
unrc.originInfo.placeFacultad de Ciencias Humanases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)