Practicas docentes en la UNRC : algunos nucleos problematicos que afectan su transformacion
Abstract
Esta monografía ha sido elaborada desde la convicción de la necesidad de transformar las prácticas pedagógicas y docentes que los agentes realizan en nuestra universidad. Partimos pensando al docente como un agente reflexivo y crítico, capaz de actuar, tomar decisiones y transformar su propia práctica en el aula y en la institución. Los propósitos del trabajo fueron describir la valoración que le otorgan los docentes y la institución a las prácticas pedagógicas con respecto a la investigación, e identificar núcleos problemáticos que afectan la transformación de las prácticas universitarias. Considerando a éstas como prácticas sociales, enmarcadas en un contexto institucional definido, se recurrió para su análisis a conceptualizaciones de la Sociología, especialmente las planteadas por Pierre Bourdieu. En los primeros capítulos se identificó a la universidad como un campo, describiendo sus lógicas de funcionamiento
Se profundizó el análisis en referencia al campo científico y su capital preponderante. Con el objeto de analizar a los agentes universitarios se trabajó fundamentalmente con los conceptos de habitus, estrategias e interés. Se historizó acerca de la constitución del campo universitario con el fin de objetivar las condiciones particulares en las que se enmarca la Universidad Nacional de Río Cuarto, Para la aproximación al objeto de estudio se emplearon técnicas etnográficas. Durante el trabajo de campo se realizaron entrevistas y registros "in situ" de la vida cotidiana de los docentes de dos asignaturas de un Departamento de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Además se analizaron documentos institucionales para luego confrontarlos con los datos tomados en el campo. Fueron identificados tres núcleos problemáticos: mayor valoración de las actividades de investigación con respecto a las de docencia, falta de disponibilidad de recursos de apoyo a las actividades pedagógicas y excesiva carga administrativa-burocrática. Estos obturadores estarían impidiendo que los docentes realicen una reflexión sobre sus prácticas. Se presentan sugerencias tendientes a transformar esta situacion.