Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)*
dc.contributor.authorLegarda de Fraschetti, Martha R.
dc.date.accessioned2023-04-13T16:27:31Z
dc.date.available2023-04-13T16:27:31Z
dc.date.issued2000-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/56241
dc.descriptionFil: Legarda de Fraschetti, Martha R.. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
dc.description.abstractLa problemática internacional, tanto económica como empresarial de la actividad agropecuaria, hace necesario enfocar con criterio multinacional su gestión, sin olvidar las diferencias regionales existentes. El entorno social, económico, legal y los cambios producidos en el mismo condicionan la información de gestión, modifican las necesidades de los usuarios y como consecuencia los objetivos de la información. La empresa como sujeto emisor de información debe apoyarse en una base confiable que trate los recursos, los factores de la producción, las transacciones de bienes, servicios, derechos y obligaciones. Los usuarios por su parte imponen a la empresa la obligación de suministrar información precisa y fiable sobre sus actividades y resultados obtenidos en su actividad. Teniendo en cuenta esta información los empresarios deben evaluar distintas alternativas entre varias existentes; la posibilidad de invertir, distribuir utilidades, tomar decisiones de comprar, recuperar o mantener su inversión, con proyección en el corto, mediano y largo plazo, entre muchas otras. Todos estas circunstancias transforman al empresario en un ávido consumidor de información. La información orientada a la Gestión debe responder a los problemas reales y actuales de la Gerencia en el corto y mediano plazo. En este trabajo se toma el concepto de Contabilidad de Dirección Estratégica enunciado por N.A.A.(National Association of Accountants) que considera "La Contabilidad de Dirección Estratégica como el proceso de identificación, medida, acumulación, análisis, preparación, interpretación y comunicación de la información económica usada por la Gestión para planificar, evaluar y controlar una entidad a fin de asegurar el uso apropiado de los recursos y su contabilización." La información estratégica plantea en el largo plazo una visión futura de la empresa, es definir lo que se quiere para el futuro, lo que se va a hacer o lo que no se va a hacer, basada en un sólido conocimiento del sector en general y el posicionamiento de la empresa en el mismo. Trabaja sobre la base de medir cualitativa y cuantitativamente, las variables del mercado en un ambiente de incertidumbre que obliga a interpretar y cuantificar los hechos económicos con valuaciones estimadas razonablemente. En el ámbito de la competitividad que se desarrolla en el mercado, las empresas agropecuarias no siempre reaccionan ante los cambios que se presentan en él. En un mercado globalizado deben habituarse a los nuevos mercados que aparecen, a la competencia y comprender a la competitividad como eje fundamental del desarrollo. El objetivo planteado en el trabajo es analizar las necesidades de información, herramientas e instrumentos de gestión que nutren a la empresa para que sirvan de base a la toma de decisiones sean éstas a corto, mediano o largo plazo. Se marcan aquellos problemas fundamentales en el ámbito nacional agropecuario argentino, como los altos costos de explotación, la financiación escasa, el difícil acceso a los mercados con una comercialización de la producción no muy diversificada, la gran presión fiscal. La empresa se concibe enmarcada en un ámbito económico, jurídico, político, administrativo-contable dentro de una organización de la región Zona Sur Provincia de Córdoba en nuestro país. Se parte de un diagnostico de la realidad histórica del entorno agropecuario zona Sur de Córdoba, basado en trabajos realizados en la F.C.E. de la U.N.R.C. Se desarrolla un marco de referencia sobre la base del modelo planteado y en particular orientado a la empresa agropecuaria PYME. Se describe el problema y las causas probables que lo originan recalcando los factores del entorno que condicionan la gestión empresarial. Como metodología se usa un estudio de Casos con carácter exploratorio. Se basa el mismo en encuestas formuladas a empresarios agropecuarias de la zona, cuyo objetivo es tratar de detectar las carencias y necesidades de información para tomar decisiones. Se marca dentro de ella la información cuantitativa (contable) y la cualitativa. Se analiza la información requerida y la que utiliza el empresario PYME agropecuario de la Zona Sur de Córdoba y las relaciones entre las variables planteadas. Se analizan las herramientas útiles en diversos aspectos. Tecnológico, que permita un uso más eficiente de insumos y manejo de las actividades; Organizativos, que permitan administrar una empresa rentable; Gerencial, con capacidad de gestión y Comercialización con movilidad que permita diversificar la oferta de la producción. La capacidad de Gestión es la base de la rentabilidad de la empresa. Debe nacer un nuevo sector agropecuario creativo y competitivo basado en un profesionalismo que agregue valor a la empresa. Adquiere en este marco importancia la Gestión empresaria unida a los resultados empresarios. Administración estratégica y planeamiento a largo plazo constituyen dos pilares esenciales de la empresa. A pesar de la concentración que se ha producido en el sector, las empresas agropecuarias PYME participan activamente en la región.es
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPYMESes
dc.subjectTOMA DE DECISIONESes
dc.subjectUSUARIOSes
dc.titleInstrumentos de gestion estrategica de la PYME agropecuariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/specializationThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de especialización
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
unrc.contributor.directorGaso, Irene N.
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuarto
unrc.degree.nameEspecializacion en Sistemas Contables y Metodos Cuantitativos
unrc.originInfo.placeFacultad de Ciencias Económicas


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)