Instrumentos de gestion estrategica de la PYME agropecuaria
Fecha
2000-01-01Autor
Legarda de Fraschetti, Martha R.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La problemática internacional, tanto económica como empresarial de la actividad
agropecuaria, hace necesario enfocar con criterio multinacional su gestión, sin olvidar las
diferencias regionales existentes. El entorno social, económico, legal y los cambios producidos
en el mismo condicionan la información de gestión, modifican las necesidades de los usuarios
y como consecuencia los objetivos de la información.
La empresa como sujeto emisor de información debe apoyarse en una base confiable
que trate los recursos, los factores de la producción, las transacciones de bienes, servicios,
derechos y obligaciones. Los usuarios por su parte imponen a la empresa la obligación de
suministrar información precisa y fiable sobre sus actividades y resultados obtenidos en su
actividad. Teniendo en cuenta esta información los empresarios deben evaluar distintas
alternativas entre varias existentes; la posibilidad de invertir, distribuir utilidades, tomar
decisiones de comprar, recuperar o mantener su inversión, con proyección en el corto,
mediano y largo plazo, entre muchas otras. Todos estas circunstancias transforman al
empresario en un ávido consumidor de información. La información orientada a la Gestión
debe responder a los problemas reales y actuales de la Gerencia en el corto y mediano plazo.
En este trabajo se toma el concepto de Contabilidad de Dirección Estratégica enunciado
por N.A.A.(National Association of Accountants) que considera "La Contabilidad de Dirección
Estratégica como el proceso de identificación, medida, acumulación, análisis, preparación,
interpretación y comunicación de la información económica usada por la Gestión para
planificar, evaluar y controlar una entidad a fin de asegurar el uso apropiado de los recursos y
su contabilización."
La información estratégica plantea en el largo plazo una visión futura de la empresa, es
definir lo que se quiere para el futuro, lo que se va a hacer o lo que no se va a hacer, basada
en un sólido conocimiento del sector en general y el posicionamiento de la empresa en el
mismo. Trabaja sobre la base de medir cualitativa y cuantitativamente, las variables del
mercado en un ambiente de incertidumbre que obliga a interpretar y cuantificar los hechos
económicos con valuaciones estimadas razonablemente.
En el ámbito de la competitividad que se desarrolla en el mercado, las empresas
agropecuarias no siempre reaccionan ante los cambios que se presentan en él.
En un mercado globalizado deben habituarse a los nuevos mercados que aparecen, a la
competencia y comprender a la competitividad como eje fundamental del desarrollo.
El objetivo planteado en el trabajo es analizar las necesidades de información,
herramientas e instrumentos de gestión que nutren a la empresa para que sirvan de base a la
toma de decisiones sean éstas a corto, mediano o largo plazo. Se marcan aquellos problemas
fundamentales en el ámbito nacional agropecuario argentino, como los altos costos de
explotación, la financiación escasa, el difícil acceso a los mercados con una comercialización
de la producción no muy diversificada, la gran presión fiscal. La empresa se concibe
enmarcada en un ámbito económico, jurídico, político, administrativo-contable dentro de una
organización de la región Zona Sur Provincia de Córdoba en nuestro país.
Se parte de un diagnostico de la realidad histórica del entorno agropecuario zona Sur de
Córdoba, basado en trabajos realizados en la F.C.E. de la U.N.R.C. Se desarrolla un marco de
referencia sobre la base del modelo planteado y en particular orientado a la empresa
agropecuaria PYME. Se describe el problema y las causas probables que lo originan
recalcando los factores del entorno que condicionan la gestión empresarial.
Como metodología se usa un estudio de Casos con carácter exploratorio. Se basa el
mismo en encuestas formuladas a empresarios agropecuarias de la zona, cuyo objetivo es
tratar de detectar las carencias y necesidades de información para tomar decisiones. Se marca
dentro de ella la información cuantitativa (contable) y la cualitativa. Se analiza la información
requerida y la que utiliza el empresario PYME agropecuario de la Zona Sur de Córdoba y las
relaciones entre las variables planteadas.
Se analizan las herramientas útiles en diversos aspectos. Tecnológico, que permita un
uso más eficiente de insumos y manejo de las actividades; Organizativos, que permitan
administrar una empresa rentable; Gerencial, con capacidad de gestión y Comercialización
con movilidad que permita diversificar la oferta de la producción.
La capacidad de Gestión es la base de la rentabilidad de la empresa. Debe nacer un
nuevo sector agropecuario creativo y competitivo basado en un profesionalismo que agregue
valor a la empresa. Adquiere en este marco importancia la Gestión empresaria unida a los
resultados empresarios.
Administración estratégica y planeamiento a largo plazo constituyen dos pilares
esenciales de la empresa. A pesar de la concentración que se ha producido en el sector, las
empresas agropecuarias PYME participan activamente en la región.