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dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)*
dc.contributor.authorRizzo, Adriana
dc.date.accessioned2023-04-13T16:31:41Z
dc.date.available2023-04-13T16:31:41Z
dc.date.issued1996-01-01
dc.identifier.urihttps://repodigital.unrc.edu.ar/xmlui/handle/123456789/45025
dc.descriptionFil: Rizzo, Adriana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.description.abstractEste trabajo se propone como objetivo general indagar conceptualizaciones acerca de lo Público y lo Privado. Pero dicha búsqueda tiene un objetivo más preciso y específico, desentrañar cuál es la construcción de lo público y lo privado que se desprende de los discursos producidos en situación de entrevista, por una población delimitada para este estudio. Consideramos que dichas conceptualizaciones constituyen la manera en que los sujetos construyen la realidad, en el sentido que Verón (1987) da a esta idea. Pero nuestro punto de partida es que dicha realidad se construye de un modo particular a partir de polarizaciones que se encuentran a la base de lo que se dice. Esta perspectiva encuentra su apoyo en el desarrollo que Marc Angenot (1982-1989) hace del concepto de "duplas nocionales". Para él, los pares o díadas subyacen a nuestra manera de pensar y conocer, en tanto existe una voluntad por polarizar lo real para reprimir la ambivalencia, ordenar, dar certidumbre y seguridad. Cuando hablamos de la construcción de lo público y lo privado, entendemos que la misma supone la significación, valoración y credibilidad que los sujetos otorgan a diversos aspectos conectados, de uno u otro modo, con estas categorías. Para Angenot (1982), la significación, valoración y credibilidad que una sociedad tiene sobre variados objetos, está indefectiblemente asentada sobre las tópicas sociales y presupuestos colectivos que, funcionando como un "código" regulador de lo aceptable, los cohesiona bajo una determinada visión de mundo. De este modo, arribar a la construcción que esta población tiene de las categorías en cuestión, requiere poder acceder a la tópica común que funciona como principio rector de su ideología. Para Fabbri-Escudero (1994) los lugares comunes y tópicas se encadenan unos a otros, organizándose en paradigmas pertinentes a cada grupo. Es nuestro propósito aislar los presupuestos colectivos que se asoman en los discursos de esta población y que dan cuenta de la significación, valoración y credibilidad -en el marco de percepciones eufóricas o disfóricas- otorgada a lo público y a lo privado. Creemos que determinar esas signficaciones y valoraciones a través del análisis de lugares comunes y tópicas, constituye un método por demás valioso. En este sentido, partimos del supuesto de que más allá del razonamiento y la argumentación que expongan los entrevistados, se encuentran aquellas verdades sobre las que se asientan, que remiten a un saber mayor que une lo que todos dicen.es
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCOMUNICACIONes
dc.titleLo publico y lo privado : presupuestos colectivos en una poblacion rural - urbanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
unrc.degree.grantorUniversidad Nacional de Río Cuarto
unrc.degree.nameMaestria en Ciencias Sociosemioticas
unrc.originInfo.placeFacultad de Ciencias Humanas


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